Cómo revisamos en paradas anteriores, existen 3 tipos de aceites: minerales, mezclas sintéticas o semisintéticos y completamente sintéticos.
En esta lección aprenderemos a identificar los principales componentes de la etiqueta y cómo esta información nos ayuda a elegir el producto más adecuado para el motor que vamos a tratar.
Tipo de base: Chevron Havoline 4T Aceites multigrado Premium, estables al cizallamiento, formulados con básicos Grupo II y Multitec™ Superior Technology Formulation, diseñados especialmente para uso en motores, embragues y cajas de cambio de motocicletas a gasolina de cuatro tiempos.
Recuerda que dentro del portafolio Chevron Havoline 4T podrás encontrar también producto Semi sintético y completamente Sintético, la principal diferencia entre ellos es el poderoso paquete de aditivos que otorga beneficios de desempeño de acuerdo con cada tipo de producto y nivel de desempeño.
SAE o viscosidad del lubricante. La viscosidad de un aceite se mide por su resistencia a fluir. Hay dos números que definen la viscosidad de un aceite. El primer número termina con la letra “W”, que representa Winter (invierno). Esta medición está relacionada con la forma en que un aceite fluye en frío (bajas temperaturas) como en el arranque del motor. El segundo número se define por la forma en que un aceite fluye a temperaturas más altas de operación normal del motor.
Tipo de aplicación. Otra característica importante es la aplicación es decir existen aceites lubricantes de diferentes tipos, entre ellos lubricantes para motocicletas de 4 tiempos, 2 tiempos, tricimotos, motores fuera de borda, entre otras aplicaciones. La etiqueta del producto te dirá el tipo de aplicación.
Certificación API API (Instituto Americano del Petróleo por sus siglas en inglés), es el Organismo representante de la industria petrolera más importante a nivel mundial. Como expertos en materia de petróleo y sus derivados, API implementa diversos programas relacionados con la calidad de los productos petrolíferos.
El programa de Certificación de Aceites para motor de API (también conocido como EOLCS por sus siglas en inglés), es un programa que autoriza a los fabricantes de aceites para motor que cumplen con los requisitos de calidad y nivel de desempeño de API, a utilizar los distintivos de calidad del programa en sus productos.
Los requisitos de desempeño y métodos de prueba de este programa son establecidos con la ayuda de instituciones mundiales. La gran relevancia de esta Certificación radica en que NO ES EL FABRICANTE QUIEN AUDITA LA CALIDAD DEL PRODUCTO, sino el organismo petrolero más importante a nivel mundial.
Existen diferentes certificaciones, para automóviles con motores a gasolina las certificaciones API vigentes son: SP, SN, SM, SL y SJ. La certificación más reciente incluye las propiedades de rendimiento de cada categoría anterior. Si el manual del propietario de un automóvil requiere un aceite API SJ, un aceite API SL será útil y proporcionará una protección completa.
Certificación JASO JASO es una norma diseñada por la asociación japonesa de ingenieros de automoción. Se ideó a causa del problema que presentaban los embragues húmedos (bañados en aceite) presentes en las motocicletas japonesas. De esta manera, la norma JASO asegura y garantiza que el lubricante indicado con esta norma no va a causar ningún tipo de problema en el embrague del vehículo.
la clasificación de la JASO se divide entre lubricantes para motores de 4 tiempos (JASO T 903) y lubricantes para motores de 2 tiempos (JASO M 345). Dentro de estas dos normas y atendiendo a sus características se clasifica de la siguiente manera:
JASO T 903: MA, MA1, MA2 para embragues bañados en aceite (húmedos) en orden ascendente en cuanto a mayor rendimiento y resistencia a la fricción se refiere. MB para embragues en seco: Centrífugos presentes en scooters, maxiscooters, vehículos con CVT y algún modelo de motocicleta con este tipo de embrague especial.
JASO M 345: FB, FC y FD en orden ascendente en cuanto a propiedad lubricante y detergente; descendente en lo que se refiere a emisión de humos y formación de depósitos residuales.
Antes de aplicar el producto a un motor siempre verificar la integridad del producto original, que tendrá:
Etiqueta impresa en alta calidad y completamente alineada
Sello de seguridad en la tapa del producto
Tipo de letra y tamaño coherente con la calidad de la marca
Tinta completamente legible