Una vez tú o tu cliente arranca su motocicleta, el aceite hace cobrar vida al motor, por ello es parte fundamental de la mecánica de la motocicleta, si no lo cuida como es debido el “corazón” de su motocicleta no funcionará al rendimiento adecuado. El aceite del motor no sólo lubrica los componentes principales, sino que reduce el desgaste y descarga el calor que el motor y embrague producen.
Lo primero que debes conocer sobre la motocicleta de tu cliente o la tuya si eres un apasionado de las dos ruedas, es si tu motor es de 2 tiempos o 4 tiempos pues ambos tienen necesidades de lubricación muy diferentes, así que mucho ojo.
La principal diferencia entre los motores de 2 y 4 tiempos se encuentra en las fases del pistón. Los motores de 4 tiempos completan un 1 ciclo termodinámico cada cuatro 4 recorridos del pistón mientras que los de 2 tiempos realizan un 1 ciclo de combustión cada dos 2 recorridos del pistón. Un ciclo termodinámico tiene cuatro 4 fases: admisión, compresión, combustión y escape. Un motor de 2 tiempos genera más potencia (entre un 30% y 50%) con menos cilindrada, pero también tiene mayor consumo de combustible.
Otra diferencia es que el motor de 2 tiempos usa el cárter para la precompresión, mientras que, en el motor de 4 tiempos, el cárter no cumple ninguna función del ciclo termodinámico, sino que puede emplearse para almacenar el aceite.
El motor de 2 tiempos necesita añadir aceite a la gasolina para su lubricación y el de 4 tiempos no, por lo que requiere de un sistema de engrase independiente.
La culata en el 2T sólo alberga la cámara de compresión, sin embargo, en el 4t aparte de la cámara de compresión, se compone también de los conductos de admisión y escape, de las válvulas y del árbol de levas.
Ahora que ya sabemos sus diferencias principales, podemos entender que la complejidad mecánica de un motor de 4T es mayor que la de un 2T, debido a que tiene muchas más piezas móviles, y por ello la elección del lubricante debe ser una decisión que tomemos con toda certeza.