Un lubricante está compuesto esencialmente por una base + aditivos. Las bases lubricantes determinan la mayor parte de las características del aceite, tales como:
Resistencia a la oxidación, propiedades a altas y bajas temperaturas y Punto de fluidez.
American Petroleum Institute clasifica los aceites base en cinco grupos etiquetados como I-V en función de cómo se procesan los aceites:
Grupo I:
Los aceites que contienen menos del 90% de moléculas saturadas, más de 0.03% azufre, o un índice de viscosidad entre 80 y 120. Estos son productos del proceso tradicional de destilación y refinación del petróleo.
Grupo II:
aceites con mayor pureza, bajos niveles de azufre, nitrógeno y compuestos aromáticos, y mayor estabilidad a la oxidación. El aceite base puro del Grupo II es realmente transparente como el agua: son los aditivos los que dan al aceite terminado del motor un color más oscuro.
Grupo III:
los aceites tienen más del 90% de sus moléculas saturadas y menos del 0.03% azufre. Estos aceites son hidrocraqueados más que los del grupo II, usando mayores presiones y temperatura.
Grupo IV:
Los polialfaolefinas son fabricados por la sintetización de diferentes compuestos de petróleo u otros materiales para características específicas. Así pueden ser formuladas para cualquier rango de viscosidad. Son excelentes cuando las temperaturas son extremas.
Grupo V:
Este grupo incluye todo lo que no entra en otras categorías, incluyendo PAG, ésteres de fosfato, silicona, polioéster, etc. A veces son utilizados en mezclas con los otros para mejorar sus propiedades.
La conclusión clave para recordar acerca de los aceites base es que proporcionan una gran parte de las características de rendimiento de la formulación de aceite terminado. Seleccionar el tipo de aceite base correcto es fundamental para desarrollar aceites que mantendrán lubricadas las piezas metálicas y que el equipo funcione de la mejor manera. Los aceites base son solo una parte de la formulación en aceites. Los científicos e ingenieros también deben considerar el impacto de la tecnología de aditivos. El rendimiento final de cualquier lubricante es la combinación de aceites base, aditivos y conocimientos de formulación para la aplicación.