Existen 3 tipos de aceites: minerales, mezclas sintéticas o semisintéticos y completamente sintéticos.
En esta lección aprenderemos a identificar los principales componentes de la etiqueta y cómo esta información nos ayuda a elegir el producto más adecuado para el motor que vamos a tratar.
Tipo de base: Delo® Gold Ultra X SAE 15W-40 es un aceite multigrado para motores diésel de alto desempeño formulado con Tecnología ISOSYN® y específicamente diseñado para usar en motores turboalimentados con intervalos de drenaje prolongados.
Recuerda que dentro del portafolio de Chevron para servicio pesado podrás encontrar una amplia variedad de productos.
Clic aquí para descargar el PDF.
Viscosidad:
SAE (‘Society of Automotive Engineers’), conocida en castellano como Sociedad de Ingenieros de Automoción es la encargada de establecer una clasificación basada únicamente en la viscosidad del aceite. Esa clasificación se realiza, para los aceites multigrado, por un lado, midiendo la viscosidad en frío a diferentes temperaturas bajo cero y por otro en caliente a 100º C. o viscosidad del lubricante.
La viscosidad de un aceite se mide por su resistencia a fluir. Hay dos números que definen la viscosidad de un aceite. El primer número termina con la letra “W”, que representa Winter (invierno), esta medición está relacionada con la forma en que un aceite fluye en frío / bajas temperaturas, como en el arranque del motor. El segundo número se define por la forma en que un aceite fluye a temperaturas más altas que las de operación normal del motor.
Cuanto menor sea el número, mejor fluirá. Por lo tanto, un 5W-30 fluirá más fácil que un 10W-30 a temperaturas de arranque, esto es importante, ya que los aceites para motor se espesan naturalmente cuando se enfrían y se aligeran cuando se calientan. Ojo esto no quiere decir que debemos siempre recomendar un aceite de menor viscosidad, esto lo define el manual del fabricante.
Tipo de aplicación:
Otra característica importante es la aplicación es decir existen aceites lubricantes de diferentes tipos, entre ellos lubricantes para vehículos a gasolina y para vehículos a diésel. La etiqueta del producto te dirá el tipo de aplicación.
Certificación API:
API (Instituto Americano del Petróleo por sus siglas en inglés), es el organismo representante de la industria petrolera más importante a nivel mundial. Como expertos en materia de petróleo y sus derivados, API implementa diversos programas relacionados con la calidad de los productos petrolíferos.
El programa de Certificación de Aceites para motor de API (también conocido como EOLCS por sus siglas en inglés), es un programa que autoriza a los fabricantes de aceites para motor que cumplen con los requisitos de calidad de API, a utilizar los distintivos de calidad del programa en sus productos.
Los requisitos de desempeño y métodos de prueba de este programa son establecidos con la ayuda de instituciones mundiales. La gran relevancia de esta Certificación radica en que NO ES EL FABRICANTE QUIEN AUDITA LA CALIDAD DEL PRODUCTO, sino el organismo petrolero más importante a nivel mundial.
Existen diferentes certificaciones, para automóviles con motores a diésel la certificación API más reciente es la API CK-4 o FA-4. La certificación más reciente incluye las propiedades de rendimiento de cada categoría anterior. Si el manual del propietario de un automóvil requiere un aceite API CJ-4, un aceite API CK-4 será útil y proporcionará una protección completa.
Descarga la guía oficial de API en español
Antes de aplicar el producto a un motor siempre verificar la integridad del producto original, que tendrá:
- Etiqueta impresa en alta calidad y completamente alineada
- Sello de seguridad en la tapa del producto
- Tipo de letra y tamaño coherente con la calidad de la marca
- Tinta completamente legible