La comunicación es el proceso mediante el cual se intercambia información. En este proceso intervienen varios elementos clave:
Emisor:Es aquel que genera un mensaje y lo transmite. Su rol es el punto inicial de la comunicación, ya que parte de su deseo de comunicar cierta información.
El receptor:Es aquel que recibe el mensaje y luego lo decodifica para poder interpretar la información.
El mensaje:Es aquella información que el emisor transmite al receptor.
El canal:Es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Este canal es siempre físico y puede ser de distinto tipo, como un papel, internet, el aire, las ondas radio magnéticas, entre otros.
El código:Es el sistema de signos que utiliza el emisor para transmitir su mensaje. Para garantizar una buena comunicación, emisor y receptor, deben conocer y poder interpretar este código.
El contexto:Es el entorno en el que se lleva a cabo la comunicación. Este contexto está formado por condiciones tanto físicas como no físicas. Puede incluir características como el espacio, el tiempo, el contexto histórico y político, entre otras.
Ruidos:Es toda interferencia que pueda afectar el correcto desarrollo de una comunicación. Este ruido puede ser de distinto tipo: un sonido molesto, algún defecto en el canal de transmisión, una distracción de alguno de los participantes, entre muchos otros.