Un coolant o en español conocido como refrigerante (fluido refrigerante) es un líquido utilizado en la transmisión de calor que, en un sistema de refrigeración, absorbe el calor desde los puntos calientes del motor, y por medio del flujo lo lleva a áreas donde se realiza la transferencia de calor, es decir a el radiador.
Para mantener en buen estado el sistema de refrigeración del motor, debemos usar el refrigerante recomendado por el fabricante de vehículo, esta información estará siempre disponible en el manual del vehículo.
Existen diferentes tipos de refrigerantes:
Refrigerante Anticorrosivo
Es un refrigerante que incorpora aditivos anticorrosivos, para evitar que se produzca corrosión en los elementos del sistema de refrigeración. Existen diferentes grados de concentración, es decir, que, a mayor concentración de anticorrosivo, mejor cumplirá con su función. Este tipo de refrigerante evita la formación de óxidos metálicos.
Refrigerante Anticongelante
Es utilizado para climas fríos y tiene la particularidad de evitar la congelación del líquido en temperaturas cercanas a 0º o menores. Este tipo de refrigerante consigue que el punto de ebullición sea más elevado, evitando los sobrecalentamientos por un lado y la congelación en invierno por otro.
Dentro de los tipos de refrigerantes anticongelantes podemos destacar los siguientes:
Anticongelante orgánico
Se trata de un anticongelante formado por etilenglicol, que es el componente anticongelante, y agua destilada o desmineralizada, más aditivos anticorrosivos, que juntos son los encargados de garantizar la protección contra el deterioro de las diferentes partes del motor, como el radiador, etc. Es un anticongelante más estable durante un largo periodo de tiempo y es biodegradable, resultando menos dañino con el medio ambiente.Este tipo de anticongelantes tienen las ventajas de durar más tiempo, generan menos depósitos sólidos en el interior del circuito de refrigeración, poseen baja conductividad eléctrica y el punto de ebullición es más alto.
Anticongelante inorgánico
Utiliza productos como los silicatos, que con el paso del tiempo se degradan, provocando averías en el sistema de refrigeración y acelerando la corrosión. Tienen bajo porcentaje de inhibidores de corrosión y de otros aditivos, con lo que su durabilidad es más limitada y se pueden caracterizar por su color más brillante.
Anticongelante híbrido
Es un anticongelante que combina la tecnología de los anticongelantes orgánicos e inorgánicos. Están compuestos por etilenglicol, glicerina y aditivos antiespumantes, anti calcáreos y una reserva neutralizante que va a proteger el circuito de refrigeración. También pueden incorporar silicatos para proteger superficies de aluminio, siendo utilizados por muchos fabricantes de vehículos.
Para evitar tener problemas en el circuito de refrigeración de nuestro vehículo, se recomienda no mezclar con un refrigerante diferente al que indica el fabricante, evitando con esto averías prematuras en el circuito.
A la hora de elegir el refrigerante, no tenemos que basarnos en cuál es el mejor, sino cuál es el más adecuado para nuestro motor y las condiciones medioambientales en donde va a circular el vehículo.
Si mezclamos refrigerantes de diferente origen, podemos provocar problemas en el circuito de refrigeración, aunque solo sea rellenar o añadir para completar el nivel del vaso de expansión.
Cuando leemos las características del producto, en la etiqueta podemos ver que no se debe mezclar con agua ni con otro refrigerante de diferente color. Siempre hay que seguir los consejos y recomendaciones del fabricante del vehículo y agregar el anticongelante idóneo para cada tipo de motor.