En ocasiones, la elección de gasolina se ve influenciada por el precio de los diferentes tipos de gasolina que hay, ya que algunos son más económicos que otros. Por ello es importante que sepas la diferencia entre utilizar una u otra gasolina.
Lo que debes saber inicialmente, antes de decidir qué gasolina utilizar, es la relación de compresión del motor de tu vehículo, es decir, la relación de volúmenes dentro de los cilindros del motor y su capacidad para comprimir la mezcla. La diferencia entre la gasolina regular y súper es la capacidad que tienen para ser comprimidas antes de combustionar, y no por utilizar un tipo de gasolina con más octanaje, vas a obtener un mejor rendimiento.
Existen motores que tienen una relación de compresión entre 7:1 a 9:5, lo que quiere decir que estos motores tienen 1 unidad de aire que se comprime 7 veces, y por ello, pueden usar un tipo de gasolina de bajo octanaje, es decir gasolina regular, ya que no necesitan gran capacidad para ser comprimidas, pero su uso y duración siempre dependerá de la altura a la que transitemos debido que a mayor altitud disminuye la presión atmosférica, por lo tanto, habrá menor cantidad de aire. Por otro lado, los motores que tienen una relación de compresión mayor a 9.5:1, deben utilizar gasolina de alto octanaje, o sea, gasolina súper.
Uno de los grandes errores que muchos usuarios cometen al decidir qué tipo de gasolina usar es siempre tomar la opción de usar gasolina súper con la creencia de que el rendimiento de su vehículo será mucho mejor, sin embargo, hay vehículos que pueden dañarse porque la gasolina súper tiene demasiado octanaje y su sistema no está diseñado para ello.
Lo más recomendable para contar con un vehículo en excelentes condiciones es colocarle siempre la gasolina con el octanaje mínimo recomendado por el manual del vehículo, y no dejarse llevar por el factor económico.
El octanaje, es la capacidad que tiene la gasolina para resistir las detonaciones. Y cada vehículo necesita un combustible que le brinde todo el octanaje que el diseño de su motor obliga. El octanaje determina la capacidad antidetonante del motor, teniendo en cuenta la presión y la temperatura del carburante. Es decir que, cuanto mayor sea el octanaje de la gasolina, más comprensión soportará.
Utilizar una gasolina de menor octanaje que el requerido puede provocar que el motor tenga un desempeño menor y con el tiempo se dañe el control de emisiones. También podría anular su garantía. En vehículos viejos, los motores podrían producir un golpeteo o tintineo audible. Muchos vehículos más nuevos pueden ajustarse en el tiempo para reducir dicho golpeteo, pero sufren pérdidas de poder en el motor y en ahorro de gasolina.